El Modelo BHEAM
Fundado en 2022, Behavioral Health Equity Across Maryland (BHEAM) es un programa innovador que brinda servicios gratuitos de salud conductual, adaptados cultural y lingüísticamente, a adultos de habla hispana en Maryland.
El programa fue financiado mediante una subvención piloto de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) del gobierno federal, a través del Departamento de Salud de Maryland, Administración de Prevención y Promoción de la Salud. La iniciativa está dirigida por la Dra. Kathleen Page, Profesora en la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
Cuando la Dra. Page y su equipo comenzaron a diseñar el marco de BHEAM en sus inicios, buscaron modelos existentes en otras comunidades de los Estados Unidos. Casa del Salud en St. Louis fue un recurso que brindó dirección y consejo útil, pero encontraron muy pocos programas que pudieran servir como modelo.
Por lo tanto, el equipo aprovechó su experiencia en salud pública, trabajo social, atención médica y trabajo con esta población en otros entornos, incluidos los programas de salud comunitaria de CentroSOL en Baltimore, para crear un marco operativo.
Aunque las poblaciones de inmigrantes y sus necesidades varían en todo el país, el diseño del programa BHEAM puede proporcionar un punto de partida sólido para aquellos que deseen replicar este tipo de servicios en otras comunidades.
El marco de BHEAM fue diseñado desde cero para satisfacer las necesidades únicas y a menudo complejas de adultos de habla hispana que no tienen seguro médico.
Basándose en la experiencia previa de los fundadores trabajando con inmigrantes latinos, quedó claro que el diseño del programa debía incorporar tres elementos probados:
Definir límites claros en las capacidades de servicio y establecer alianzas sólidas son fundamentales para cualquier programa con recursos limitados.
Ivan Arellan, gestor de casos de BHEAM, lo expresa de la siguiente manera:
"Un elemento clave para crear un programa como BHEAM es operar dentro de nuestro alcance de servicios y práctica para los clientes. Nos especializamos en depresión, ansiedad, abuso de sustancias y trastorno de estrés postraumático (TEPT). Al limitarnos a estas áreas, podemos maximizar la calidad que brindamos a nuestros pacientes, obteniendo así mejores resultados."
En particular, las asociaciones son esenciales para asegurar niveles más altos de atención para clientes gravemente enfermos. Por ejemplo, es vital contar con socios que puedan satisfacer las necesidades de los clientes para programas ambulatorios diurnos, tratamiento hospitalario o residencial del abuso de sustancias, etc., y realizar esas referencias directamente. Esto permite a la organización evitar prácticas comunes como dirigir a los clientes a llamar al 911 o ir al departamento de emergencias del hospital más cercano, ambas opciones problemáticas para esta población debido a la falta de confianza, falta de seguro, miedo a la policía y otras barreras.
Arellan agrega:
"Hay escenarios en los que los clientes referidos a nosotros están fuera de nuestro alcance, y por mucho que quisiéramos brindar apoyo, sabemos que tomar el caso resultaría en una atención de menor calidad. Por lo tanto, decidimos como programa conectarnos con otras organizaciones para ayudar a cubrir servicios que no podemos proporcionar.
Este es otro elemento clave para el éxito. El programa BHEAM se ha asociado con muchas organizaciones y programas en el área de Baltimore para garantizar una 'transición cálida' a sus servicios. Establecer conexiones con diversas organizaciones y programas de salud conductual no solo crea asociaciones, sino que también aumenta la conciencia sobre los servicios que un paciente podría necesitar."
BHEAM brinda servicios a inmigrantes de habla hispana sin seguro médico que tienen 18 años o más y presentan síntomas de estrés postraumático, depresión, ansiedad, trastorno por consumo de alcohol o trastorno por uso de sustancias.
El personal de BHEAM realiza enlace comunitario, atención clínica, gestión de casos y orientación a recursos, todo en español y sin costo alguno para el cliente.
Los componentes clave del diseño del programa incluyen:
Diseñe su programa en torno a organizaciones comunitarias de confianza. Las relaciones con otros proveedores de servicios sin fines de lucro serán vitales para el éxito y la eficiencia de su programa. Sus asociaciones cumplirán diversos propósitos, incluida la expansión de su alcance y capacidad.
Idealmente, establecerá vínculos con organizaciones y proveedores que se hayan ganado la confianza de la población inmigrante de habla hispana. Esto maximiza la accesibilidad de sus servicios, facilita la confianza en su programa, crea una experiencia positiva y culturalmente competente de manera consistente, mejora la calidad de los servicios integrales y conduce a asociaciones sólidas y participativas.
1. Comience con uno o dos socios 'campeones'
Desde el principio, colabore estrechamente con uno o dos socios establecidos que sirvan a la población a la que usted atiende y compartan misiones complementarias. En BHEAM, lanzamos nuestros servicios con dos socios comunitarios donde nuestros servicios están integrados y nuestro personal está incorporado.
2. Establezca relaciones con una red más amplia.
Comuníquese con otras organizaciones en su comunidad que sirvan a su población objetivo. Conozca lo que hacen y hágales saber el alcance de sus servicios. Estas asociaciones crearán una red de referencia bidireccional para ampliar la variedad de servicios a los que puede ayudar a los clientes a acceder.
3. Busque oportunidades para asociarse con proveedores de servicios no clínicos.
Como asesores legales pro bono, que pueden abordar barreras que aumentan el estrés y las cargas en la salud mental de los clientes.
Si este tipo de organizaciones no están establecidas en su comunidad, construya relaciones con organizaciones que estén dispuestas a compartir su visión. Puede ser necesario:
Si no cuenta con instalaciones existentes donde proporcionará servicios, ubíquese donde su población ya busca atención. Lidiar con dificultades de salud conductual solo agrega barreras al cuidado que los pacientes de habla hispana y sus seres queridos ya enfrentan. Integrarse con socios ya existentes elimina la carga de tomar tiempo libre adicional en el trabajo, de buscar cuidado infantil y de transporte en individuos que ya enfrentan numerosos desafíos de acceso todos los días. La co-ubicación en un entorno de atención comunitaria lo conecta con las personas donde están. Una infraestructura establecida puede proporcionar un camino hacia los seguros, la seguridad y los protocolos de pacientes necesarios para operar un programa de salud mental.
El personal clínico de BHEAM está integrado y trabaja en colaboración con organizaciones comunitarias existentes que sirven como fuentes de referencia de pacientes y/o centros de recursos para pacientes. Una organización clave asociada con BHEAM es el Esperanza Center, donde tenemos oficinas designadas y compartimos espacios comunes para reuniones y sesiones de terapia grupal, y cuyos proveedores de atención médica refieren pacientes elegibles a BHEAM.
Un socio clave
El Esperanza Center es un centro de recursos integral y bien establecido para inmigrantes de habla hispana en Baltimore. Sus servicios van desde atención médica hasta servicios legales y clases de inglés. Los proveedores de atención primaria del Esperanza Center pueden referir pacientes a BHEAM para evaluación de salud conductual realizada en el lugar. Esto reduce drásticamente el tiempo y la distancia entre la referencia y el tratamiento.
El Esperanza Center valora nuestra presencia como un servicio para sus clientes, por lo que nos proporcionan espacio de forma gratuita. Alquilar espacio de una organización comunitaria de confianza y estratégicamente ubicada es otra opción para la co-ubicación.
Sea ingenioso
En ausencia de un socio "perfecto" como este, explore otros espacios comunitarios familiares y cómodos, como negocios latinos locales, centros de cuidado infantil, departamentos de salud, colegios comunitarios o centros recreativos.
Ya sea que esté considerando sus propios espacios o instalaciones compartidas, tenga en cuenta los factores que pueden influir en la disposición de sus clientes para acudir a usted, como:
Si no hay transporte público e infraestructura accesible, explore soluciones como implementar señalización bilingüe y asociarse con proveedores de transporte.
El equipo del programa BHEAM está compuesto por profesionales bilingües, muchos de los cuales son hablantes nativos de español.
Idealmente, querrá contratar personal con fluidez lingüística (español e inglés), antecedentes y experiencias culturales diversos (EE. UU. y América Latina) y familiaridad con la experiencia de los inmigrantes de habla hispana.
Hay varios roles esenciales en la ruta clínica:
Trabajador de salud comunitario (CHW por sus siglas en inglés)
El modelo de BHEAM está impulsado por los trabajadores de salud comunitarios (CHW). El CHW suele ser el primer punto de contacto para los clientes, brindando detección y evaluación en español de manera experta, compasiva y con enfoque en trauma; intervenciones breves según sea necesario; y una transición cálida a un terapeuta y un gestor de casos.
El CHW y el gestor de casos también facilitan sesiones de terapia grupal en español.
"Creo que parte de lo que hace que nuestro trabajador de salud comunitario sea tan exitoso es que tiene experiencia en salud mental y el conocimiento clínico necesario para evaluar las necesidades de salud mental. También es capaz de orientar a los clientes en el proceso terapéutico, de modo que cuando comienzan la terapia ya están informados, comprometidos y motivados."
Gracie Greenberg, trabajadora social clínica y terapeuta en BHEAM.
El trabajador de salud comunitario ideal posee:
"Nuestro trabajador de salud comunitario es una parte integral del equipo. Es la primera persona con la que el paciente entra en contacto cuando se presenta al programa BHEAM. Es una colombiana nativa que conoce bien la comunidad latina. Desde el principio, ayuda a romper el estigma de la salud mental que muchos latinos tienen. Contribuye a construir confianza y un sentido de comodidad conforme comienzan su terapia en salud mental."
Ivan Arellan, Gestor de casos, BHEAM
Terapeuta
En palabras de Gracie Greenberg, terapeuta de BHEAM:
"Nuestros terapeutas son trabajadores sociales clínicos y consejeros profesionales bilingües que ofrecen terapia informada con enfoque en trauma basada en evidencia a corto plazo. Los pacientes reciben ocho sesiones de terapia semanales inicialmente, con reevaluación para cualquier necesidad continua y flexibilidad para continuar las sesiones. Tener un plazo indefinido crea menos presión para los terapeutas y permite resultados más exitosos para los clientes."
Las sesiones de terapia son virtuales o presenciales según sea necesario. Las terapias incluyen habilidades de atención plena y regulación emocional, procesamiento de trauma y otras intervenciones terapéuticas.
“Nuestros terapeutas han estado trabajando con la comunidad de habla hispana durante años, construyendo conocimiento sobre la comunidad y la cultura latina. Esta experiencia ayuda a que el paciente se sienta más abierto a compartir y obtener el máximo beneficio de sus sesiones de terapia.”
Ivan Arellan, Gestor de Casos, BHEAM
Gestor de Casos
Los pacientes vulnerables enfrentan barreras sociales que a menudo pueden superarse con asistencia básica en alimentos, facturas, vivienda, empleo o habilidades para la vida.
El trabajador de casos puede brindar a los clientes ayuda logística y práctica, como:
Proveedor de gestión de medicamentos
Una cadena de mando clara y responsabilidad es esencial para una gestión de medicamentos efectiva y con cumplimiento normativo. Las políticas locales, las políticas institucionales y el nivel de experiencia de los miembros del equipo serán factores en el diseño del sistema. En muchos casos, el equipo de terapia necesitará acceso a un médico o una enfermera especialista en salud mental para brindar gestión de medicamentos.
Especialista en recuperación entre pares (PRS, por sus siglas en inglés).
Los especialistas en apoyo entre pares han tenido éxito en el proceso de recuperación y ayudan a otras personas que están experimentando situaciones similares.
"El apoyo entre pares ayuda a las personas a participar o mantenerse conectadas al proceso de recuperación a través de una comprensión compartida, respeto y empoderamiento mutuo. El apoyo entre pares se extiende más allá del alcance del tratamiento clínico en el entorno cotidiano proporcionando apoyo no clínico basado en fortalezas. Esta relación puede ayudar a sentar las bases para las cuatro dimensiones de recuperación de SAMHSA" (fuente: SAMHSA).
El PRS de BHEAM está integrado en nuestra agencia colaboradora Helping Up Mission, que tenía un programa de alcance temprano para la comunidad latina cuando BHEAM se acercó a ellos para explorar la colaboración. BHEAM ahora brinda apoyo para un PRS, que es otra forma de expandir la capacidad sin crear un programa completamente nuevo.
Personal no clínico
Necesitará a un profesional para gestionar actividades administrativas como contratación, nómina, comunicaciones, desarrollo y operaciones diarias. En BHEAM, nuestro gerente de programa también es responsable de construir relaciones clave con la organización y colaboraciones, flujos de trabajo de referencia, políticas y procedimientos, lo cual es una función esencial en nuestro modelo. Alternativamente, un gestor de casos puede estar bien ubicado para encargarse del alcance de asociaciones.
Voluntarios
Fortalezca los roles y aumente la capacidad en su organización con voluntarios bilingües. Incluso podría descubrir que sus clientes actuales se convierten en defensores futuros que están ansiosos por involucrarse y ayudar a otros en su comunidad.
El recorrido del paciente en BHEAM suele seguir este camino:
Encontrar un equilibrio para la auto-referencia
Para programas consolidados, la auto-referencia se puede incorporar al recorrido del paciente. BHEAM quería expandir eficientemente el acceso a la autoevaluación y referencia. El equipo implementó un quiosco digital en una iglesia latina donde está disponible una breve evaluación de "autochequeo" junto con información sobre la línea directa para asistencia en crisis.
La cultura laboral es importante
Su personal determinará el éxito o fracaso del programa. Mantener una cultura laboral flexible, positiva y empoderada es esencial para atraer y retener a un personal compasivo y calificado. Esto es un trabajo difícil. Cree flexibilidad de horarios y diseñe roles con variabilidad. Facilite que todo el personal desarrolle soluciones y aporte ideas y socios.
Apoye a su trabajador de salud comunitario (CHW)
El CHW es una piedra angular de su programa, pero no puede ni debe hacerlo todo. Asegúrese de que su CHW tenga acceso a un recurso clínico para apoyo y consulta. Identifica las fortalezas e intereses únicos de su CHW y desarrolle un plan de formación y crecimiento si es necesario. El CHW puede ser una fuerza efectiva para el compromiso y la defensa de los clientes en muchos entornos. Permita que su voz se escuche en la mesa del programa y con socios externos.
Manténga un enfoque de alto contacto y baja tecnología
Un enfoque de alto contacto y baja tecnología (es decir, línea directa y mensajes de texto) ha sido fundamental para superar las barreras digitales, lingüísticas y de alfabetización en salud en BHEAM. BHEAM se asoció con WelTel, una plataforma de mensajes de texto seguros basada en evidencia y protegida por HIPAA, para involucrar a latinos de bajos ingresos y con conocimiento limitado del inglés en la atención médica.
Encuentre formas de hacer más con menos
Las sesiones "Pregúntale al doctor" son un ejemplo de cómo los programas pueden encontrar formas de bajo o ningún costo para aumentar el impacto. En BHEAM, el director médico se une periódicamente a las sesiones de terapia grupal y fomenta discusiones sobre salud mental u otros temas de interés para el grupo. Estas sesiones de uno a muchos son valiosas de dos maneras. Brindan a los pacientes otro punto de contacto para obtener información precisa sobre atención médica en un entorno cómodo y en español. También brindan al personal de BHEAM una visión de los problemas de salud que le importan a los pacientes y qué desinformación puede estar circulando en la comunidad.
Construir asociaciones, pero comenzar despacio
"Al crear una asociación exitosa, siempre comenzamos lentamente con referencias para asegurarnos de que brindaremos atención de calidad", dice Ivan Arellan. "Comenzamos nuestra asociación con solo un paciente para asegurarnos de que la asociación sea adecuada y el paciente se beneficie plenamente de nuestros servicios. Este proceso crea confianza en que brindaremos servicios de calidad a nuestros pacientes compartidos".
Encuentre a los financiadores adecuados
Asegurar el apoyo financiero de uno o mas financiadores que comprendan la necesidad de tu programa es esencial. Busque financiadores que demuestren un compromiso con la inversión en equidad en salud para la población de inmigrantes de habla hispana y comprendan el valor de los programas innovadores de salud pública. Uno de los defensores más fuertes de BHEAM ha sido nuestro financiador, la Administración de Prevención y Promoción de la Salud del Departamento de Salud de Maryland.
Sea efectivo y compasivo
Fundado en 2022, Behavioral Health Equity Across Maryland (BHEAM) es un programa innovador que brinda servicios gratuitos de salud conductual, adaptados cultural y lingüísticamente, a adultos de habla hispana en Maryland.
El programa fue financiado mediante una subvención piloto de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) del gobierno federal, a través del Departamento de Salud de Maryland, Administración de Prevención y Promoción de la Salud. La iniciativa está dirigida por la Dra. Kathleen Page, Profesora en la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
Cuando la Dra. Page y su equipo comenzaron a diseñar el marco de BHEAM en sus inicios, buscaron modelos existentes en otras comunidades de los Estados Unidos. Casa del Salud en St. Louis fue un recurso que brindó dirección y consejo útil, pero encontraron muy pocos programas que pudieran servir como modelo.
Por lo tanto, el equipo aprovechó su experiencia en salud pública, trabajo social, atención médica y trabajo con esta población en otros entornos, incluidos los programas de salud comunitaria de CentroSOL en Baltimore, para crear un marco operativo.
Aunque las poblaciones de inmigrantes y sus necesidades varían en todo el país, el diseño del programa BHEAM puede proporcionar un punto de partida sólido para aquellos que deseen replicar este tipo de servicios en otras comunidades.
El marco de BHEAM fue diseñado desde cero para satisfacer las necesidades únicas y a menudo complejas de adultos de habla hispana que no tienen seguro médico.
Basándose en la experiencia previa de los fundadores trabajando con inmigrantes latinos, quedó claro que el diseño del programa debía incorporar tres elementos probados:
Definir límites claros en las capacidades de servicio y establecer alianzas sólidas son fundamentales para cualquier programa con recursos limitados.
Ivan Arellan, gestor de casos de BHEAM, lo expresa de la siguiente manera:
"Un elemento clave para crear un programa como BHEAM es operar dentro de nuestro alcance de servicios y práctica para los clientes. Nos especializamos en depresión, ansiedad, abuso de sustancias y trastorno de estrés postraumático (TEPT). Al limitarnos a estas áreas, podemos maximizar la calidad que brindamos a nuestros pacientes, obteniendo así mejores resultados."
En particular, las asociaciones son esenciales para asegurar niveles más altos de atención para clientes gravemente enfermos. Por ejemplo, es vital contar con socios que puedan satisfacer las necesidades de los clientes para programas ambulatorios diurnos, tratamiento hospitalario o residencial del abuso de sustancias, etc., y realizar esas referencias directamente. Esto permite a la organización evitar prácticas comunes como dirigir a los clientes a llamar al 911 o ir al departamento de emergencias del hospital más cercano, ambas opciones problemáticas para esta población debido a la falta de confianza, falta de seguro, miedo a la policía y otras barreras.
Arellan agrega:
"Hay escenarios en los que los clientes referidos a nosotros están fuera de nuestro alcance, y por mucho que quisiéramos brindar apoyo, sabemos que tomar el caso resultaría en una atención de menor calidad. Por lo tanto, decidimos como programa conectarnos con otras organizaciones para ayudar a cubrir servicios que no podemos proporcionar.
Este es otro elemento clave para el éxito. El programa BHEAM se ha asociado con muchas organizaciones y programas en el área de Baltimore para garantizar una 'transición cálida' a sus servicios. Establecer conexiones con diversas organizaciones y programas de salud conductual no solo crea asociaciones, sino que también aumenta la conciencia sobre los servicios que un paciente podría necesitar."
BHEAM brinda servicios a inmigrantes de habla hispana sin seguro médico que tienen 18 años o más y presentan síntomas de estrés postraumático, depresión, ansiedad, trastorno por consumo de alcohol o trastorno por uso de sustancias.
El personal de BHEAM realiza enlace comunitario, atención clínica, gestión de casos y orientación a recursos, todo en español y sin costo alguno para el cliente.
Los componentes clave del diseño del programa incluyen:
Diseñe su programa en torno a organizaciones comunitarias de confianza. Las relaciones con otros proveedores de servicios sin fines de lucro serán vitales para el éxito y la eficiencia de su programa. Sus asociaciones cumplirán diversos propósitos, incluida la expansión de su alcance y capacidad.
Idealmente, establecerá vínculos con organizaciones y proveedores que se hayan ganado la confianza de la población inmigrante de habla hispana. Esto maximiza la accesibilidad de sus servicios, facilita la confianza en su programa, crea una experiencia positiva y culturalmente competente de manera consistente, mejora la calidad de los servicios integrales y conduce a asociaciones sólidas y participativas.
1. Comience con uno o dos socios 'campeones'
Desde el principio, colabore estrechamente con uno o dos socios establecidos que sirvan a la población a la que usted atiende y compartan misiones complementarias. En BHEAM, lanzamos nuestros servicios con dos socios comunitarios donde nuestros servicios están integrados y nuestro personal está incorporado.
2. Establezca relaciones con una red más amplia.
Comuníquese con otras organizaciones en su comunidad que sirvan a su población objetivo. Conozca lo que hacen y hágales saber el alcance de sus servicios. Estas asociaciones crearán una red de referencia bidireccional para ampliar la variedad de servicios a los que puede ayudar a los clientes a acceder.
3. Busque oportunidades para asociarse con proveedores de servicios no clínicos.
Como asesores legales pro bono, que pueden abordar barreras que aumentan el estrés y las cargas en la salud mental de los clientes.
Si este tipo de organizaciones no están establecidas en su comunidad, construya relaciones con organizaciones que estén dispuestas a compartir su visión. Puede ser necesario:
Si no cuenta con instalaciones existentes donde proporcionará servicios, ubíquese donde su población ya busca atención. Lidiar con dificultades de salud conductual solo agrega barreras al cuidado que los pacientes de habla hispana y sus seres queridos ya enfrentan. Integrarse con socios ya existentes elimina la carga de tomar tiempo libre adicional en el trabajo, de buscar cuidado infantil y de transporte en individuos que ya enfrentan numerosos desafíos de acceso todos los días. La co-ubicación en un entorno de atención comunitaria lo conecta con las personas donde están. Una infraestructura establecida puede proporcionar un camino hacia los seguros, la seguridad y los protocolos de pacientes necesarios para operar un programa de salud mental.
El personal clínico de BHEAM está integrado y trabaja en colaboración con organizaciones comunitarias existentes que sirven como fuentes de referencia de pacientes y/o centros de recursos para pacientes. Una organización clave asociada con BHEAM es el Esperanza Center, donde tenemos oficinas designadas y compartimos espacios comunes para reuniones y sesiones de terapia grupal, y cuyos proveedores de atención médica refieren pacientes elegibles a BHEAM.
Un socio clave
El Esperanza Center es un centro de recursos integral y bien establecido para inmigrantes de habla hispana en Baltimore. Sus servicios van desde atención médica hasta servicios legales y clases de inglés. Los proveedores de atención primaria del Esperanza Center pueden referir pacientes a BHEAM para evaluación de salud conductual realizada en el lugar. Esto reduce drásticamente el tiempo y la distancia entre la referencia y el tratamiento.
El Esperanza Center valora nuestra presencia como un servicio para sus clientes, por lo que nos proporcionan espacio de forma gratuita. Alquilar espacio de una organización comunitaria de confianza y estratégicamente ubicada es otra opción para la co-ubicación.
Sea ingenioso
En ausencia de un socio "perfecto" como este, explore otros espacios comunitarios familiares y cómodos, como negocios latinos locales, centros de cuidado infantil, departamentos de salud, colegios comunitarios o centros recreativos.
Ya sea que esté considerando sus propios espacios o instalaciones compartidas, tenga en cuenta los factores que pueden influir en la disposición de sus clientes para acudir a usted, como:
Si no hay transporte público e infraestructura accesible, explore soluciones como implementar señalización bilingüe y asociarse con proveedores de transporte.
El equipo del programa BHEAM está compuesto por profesionales bilingües, muchos de los cuales son hablantes nativos de español.
Idealmente, querrá contratar personal con fluidez lingüística (español e inglés), antecedentes y experiencias culturales diversos (EE. UU. y América Latina) y familiaridad con la experiencia de los inmigrantes de habla hispana.
Hay varios roles esenciales en la ruta clínica:
Trabajador de salud comunitario (CHW por sus siglas en inglés)
El modelo de BHEAM está impulsado por los trabajadores de salud comunitarios (CHW). El CHW suele ser el primer punto de contacto para los clientes, brindando detección y evaluación en español de manera experta, compasiva y con enfoque en trauma; intervenciones breves según sea necesario; y una transición cálida a un terapeuta y un gestor de casos.
El CHW y el gestor de casos también facilitan sesiones de terapia grupal en español.
"Creo que parte de lo que hace que nuestro trabajador de salud comunitario sea tan exitoso es que tiene experiencia en salud mental y el conocimiento clínico necesario para evaluar las necesidades de salud mental. También es capaz de orientar a los clientes en el proceso terapéutico, de modo que cuando comienzan la terapia ya están informados, comprometidos y motivados."
Gracie Greenberg, trabajadora social clínica y terapeuta en BHEAM.
El trabajador de salud comunitario ideal posee:
"Nuestro trabajador de salud comunitario es una parte integral del equipo. Es la primera persona con la que el paciente entra en contacto cuando se presenta al programa BHEAM. Es una colombiana nativa que conoce bien la comunidad latina. Desde el principio, ayuda a romper el estigma de la salud mental que muchos latinos tienen. Contribuye a construir confianza y un sentido de comodidad conforme comienzan su terapia en salud mental."
Ivan Arellan, Gestor de casos, BHEAM
Terapeuta
En palabras de Gracie Greenberg, terapeuta de BHEAM:
"Nuestros terapeutas son trabajadores sociales clínicos y consejeros profesionales bilingües que ofrecen terapia informada con enfoque en trauma basada en evidencia a corto plazo. Los pacientes reciben ocho sesiones de terapia semanales inicialmente, con reevaluación para cualquier necesidad continua y flexibilidad para continuar las sesiones. Tener un plazo indefinido crea menos presión para los terapeutas y permite resultados más exitosos para los clientes."
Las sesiones de terapia son virtuales o presenciales según sea necesario. Las terapias incluyen habilidades de atención plena y regulación emocional, procesamiento de trauma y otras intervenciones terapéuticas.
“Nuestros terapeutas han estado trabajando con la comunidad de habla hispana durante años, construyendo conocimiento sobre la comunidad y la cultura latina. Esta experiencia ayuda a que el paciente se sienta más abierto a compartir y obtener el máximo beneficio de sus sesiones de terapia.”
Ivan Arellan, Gestor de Casos, BHEAM
Gestor de Casos
Los pacientes vulnerables enfrentan barreras sociales que a menudo pueden superarse con asistencia básica en alimentos, facturas, vivienda, empleo o habilidades para la vida.
El trabajador de casos puede brindar a los clientes ayuda logística y práctica, como:
Proveedor de gestión de medicamentos
Una cadena de mando clara y responsabilidad es esencial para una gestión de medicamentos efectiva y con cumplimiento normativo. Las políticas locales, las políticas institucionales y el nivel de experiencia de los miembros del equipo serán factores en el diseño del sistema. En muchos casos, el equipo de terapia necesitará acceso a un médico o una enfermera especialista en salud mental para brindar gestión de medicamentos.
Especialista en recuperación entre pares (PRS, por sus siglas en inglés).
Los especialistas en apoyo entre pares han tenido éxito en el proceso de recuperación y ayudan a otras personas que están experimentando situaciones similares.
"El apoyo entre pares ayuda a las personas a participar o mantenerse conectadas al proceso de recuperación a través de una comprensión compartida, respeto y empoderamiento mutuo. El apoyo entre pares se extiende más allá del alcance del tratamiento clínico en el entorno cotidiano proporcionando apoyo no clínico basado en fortalezas. Esta relación puede ayudar a sentar las bases para las cuatro dimensiones de recuperación de SAMHSA" (fuente: SAMHSA).
El PRS de BHEAM está integrado en nuestra agencia colaboradora Helping Up Mission, que tenía un programa de alcance temprano para la comunidad latina cuando BHEAM se acercó a ellos para explorar la colaboración. BHEAM ahora brinda apoyo para un PRS, que es otra forma de expandir la capacidad sin crear un programa completamente nuevo.
Personal no clínico
Necesitará a un profesional para gestionar actividades administrativas como contratación, nómina, comunicaciones, desarrollo y operaciones diarias. En BHEAM, nuestro gerente de programa también es responsable de construir relaciones clave con la organización y colaboraciones, flujos de trabajo de referencia, políticas y procedimientos, lo cual es una función esencial en nuestro modelo. Alternativamente, un gestor de casos puede estar bien ubicado para encargarse del alcance de asociaciones.
Voluntarios
Fortalezca los roles y aumente la capacidad en su organización con voluntarios bilingües. Incluso podría descubrir que sus clientes actuales se convierten en defensores futuros que están ansiosos por involucrarse y ayudar a otros en su comunidad.
El recorrido del paciente en BHEAM suele seguir este camino:
Encontrar un equilibrio para la auto-referencia
Para programas consolidados, la auto-referencia se puede incorporar al recorrido del paciente. BHEAM quería expandir eficientemente el acceso a la autoevaluación y referencia. El equipo implementó un quiosco digital en una iglesia latina donde está disponible una breve evaluación de "autochequeo" junto con información sobre la línea directa para asistencia en crisis.
La cultura laboral es importante
Su personal determinará el éxito o fracaso del programa. Mantener una cultura laboral flexible, positiva y empoderada es esencial para atraer y retener a un personal compasivo y calificado. Esto es un trabajo difícil. Cree flexibilidad de horarios y diseñe roles con variabilidad. Facilite que todo el personal desarrolle soluciones y aporte ideas y socios.
Apoye a su trabajador de salud comunitario (CHW)
El CHW es una piedra angular de su programa, pero no puede ni debe hacerlo todo. Asegúrese de que su CHW tenga acceso a un recurso clínico para apoyo y consulta. Identifica las fortalezas e intereses únicos de su CHW y desarrolle un plan de formación y crecimiento si es necesario. El CHW puede ser una fuerza efectiva para el compromiso y la defensa de los clientes en muchos entornos. Permita que su voz se escuche en la mesa del programa y con socios externos.
Manténga un enfoque de alto contacto y baja tecnología
Un enfoque de alto contacto y baja tecnología (es decir, línea directa y mensajes de texto) ha sido fundamental para superar las barreras digitales, lingüísticas y de alfabetización en salud en BHEAM. BHEAM se asoció con WelTel, una plataforma de mensajes de texto seguros basada en evidencia y protegida por HIPAA, para involucrar a latinos de bajos ingresos y con conocimiento limitado del inglés en la atención médica.
Encuentre formas de hacer más con menos
Las sesiones "Pregúntale al doctor" son un ejemplo de cómo los programas pueden encontrar formas de bajo o ningún costo para aumentar el impacto. En BHEAM, el director médico se une periódicamente a las sesiones de terapia grupal y fomenta discusiones sobre salud mental u otros temas de interés para el grupo. Estas sesiones de uno a muchos son valiosas de dos maneras. Brindan a los pacientes otro punto de contacto para obtener información precisa sobre atención médica en un entorno cómodo y en español. También brindan al personal de BHEAM una visión de los problemas de salud que le importan a los pacientes y qué desinformación puede estar circulando en la comunidad.
Construir asociaciones, pero comenzar despacio
"Al crear una asociación exitosa, siempre comenzamos lentamente con referencias para asegurarnos de que brindaremos atención de calidad", dice Ivan Arellan. "Comenzamos nuestra asociación con solo un paciente para asegurarnos de que la asociación sea adecuada y el paciente se beneficie plenamente de nuestros servicios. Este proceso crea confianza en que brindaremos servicios de calidad a nuestros pacientes compartidos".
Encuentre a los financiadores adecuados
Asegurar el apoyo financiero de uno o mas financiadores que comprendan la necesidad de tu programa es esencial. Busque financiadores que demuestren un compromiso con la inversión en equidad en salud para la población de inmigrantes de habla hispana y comprendan el valor de los programas innovadores de salud pública. Uno de los defensores más fuertes de BHEAM ha sido nuestro financiador, la Administración de Prevención y Promoción de la Salud del Departamento de Salud de Maryland.
Sea efectivo y compasivo
Descargar el manual en formato PDF: